lunes, 20 de octubre de 2014

PARIDAD NÚMERICA, IGUALDAD SÍMBOLÍCA Y POLÍTICA

La Asociación de Mujeres Profesionistas de Tamaulipas A.C. Reynosa en el Marco del 61 Aniversario del  “Derecho al Voto de la Mujer en México” realizó recientemente el  panel con la temática “La Participación de la Mujer en  Tiempos Electorales”, impartida por la Profa. Leticia Terán de Robinsón, líder   con gran experiencia en el ámbito político. 
Señaló la importancia de la participación de la mujer mexicana  en tiempos electorales y reconoció que hay voluntad política en  México.  Expresó sobre las nuevas condiciones a favor de los derechos políticos de las mujeres para ser electas en los cargos de representación popular que se están presentando, así como temas de la equidad de  Género; mencionó como las mujeres unidas podemos cerrar brecha en el área política, que sumando esfuerzos las mujeres podemos alcanzar  una representación equitativa en los espacios de decisión.
A 61 años de haber conquistado legalmente el derecho al voto, las mujeres  en nuestro país aún no podemos ejercer plenamente nuestros derechos políticos. La otra mitad de la ecuación – ser electas- es una realidad a medias, no definitiva, no en todas partes y conseguida a duras penas.
Es necesario también, porque el relevo generacional en cargos de toma de decisiones públicos y de representación popular ya comenzó. Y muchas jóvenes llegan al poder sin conocer la historia que ha permitido que ellas puedan estar ahí.
Y es vital que conozcan la historia, porque no es posible defender lo que no se conoce, no es posible hablar de lo que no se ha hecho propio, no es posible continuar avanzando si de este tema no se hace un asunto personal. Sí en cambio, es muy posible retroceder, cuando se asume que siempre hemos podido ejercer nuestros derechos, que son irreversibles, peor, que ya llegamos a la anhelada igualdad. El grupo de socias de AMPROTAC coincidimos con la Profa. Lety Terán, en que la puerta ya se abrió y  que se necesita ahora es  unir nuestras voces. Nuestras opiniones que antes eran minimizadas, desoídas, ridiculizadas. Más ahora con paciencia y tenacidad y más que nunca, debemos apurar el paso. La paridad nos urge.
¡!Viva el sufragio femenino!!, significa el reconocimiento a la igualdad en la participación política, el que cada mujer pueda decidir sobre su vida, y además aceptar la posibilidad de la elección de mujeres para estar en cargos de representación pública, subrayó Leticia Terán de Robinson.
            Al término del encuentro; nos retiramos todas las asistentes con la reflexión: que la meta en política se llama paridad; y la exigimos sin simulaciones,  y que los partidos públicos cumplan con los marcos electorales que establece el INE.





miércoles, 1 de octubre de 2014

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS, HACÍA EL ALTO DESEMPEÑO


México requiere de personas  altamente competitivas y emocionalmente inteligentes  que se reconozcan como  personas valiosas e imprescindibles para generar un cambio social, promoviendo la dignidad, la paz y la competitividad integrando  todos sus roles. La respuesta de vivir nuestra dignidad es  una actitud permanente de ganar-ganar. 
De dar “lo mejor”  y “solo” lo mejor de sí mismas. Así se parte del “ser” para el “hacer”. Al  valorarse la persona  se compromete y es creativa, provocando nuevas aportaciones y potencializando sus recursos que los traduce en un” hacer altamente calificado”. Cuando las personas no son valoradas como tales, solo  hacen un trabajo rutinario y  una nula aportación personal que viene a repercutir en un alto nivel de estrés, una baja productividad y  conflictos personales e interacciónales.
La Asociación de Mujeres Profesionistas de Tamaulipas A.C. Reynosa sabedora de la importancia de que la las mujeres de hoy,  necesitamos actuar, y actuar  de manera inteligente y  propositivamente y que  requerimos hacerlo  con inteligencia emocional  e integrar las experiencias  profesionales  y canalizarlas hacia el bien común. Declaró Alma Hiliana Caamal secretaria de  AMPROTAC.


María luisa González González, Psicología y Terapeuta del estado de Nuevo León, fue la ponente. Fungiendo la Lic. Macarena Martínez  como Maestra de ceremonias, haciendo mención de un amplio curriculum de nuestra conferencista.




La actitud fundamental de la mujer para ser promotora de  cambios  sociales.
Conocer la función de las emociones básicas para ponerlas al servicio de un alto desempeño.
Como las emociones pueden enfermarnos.
Que actitud, emociones y sentimientos son los que pueden contribuir a propiciar un cambio personal y social. Fueron los temas tratados.
Cuando las mujeres actuemos como personas emocionalmente inteligentes seremos capaces de escalar los más altos puestos, sin luchas de poder  y entre los sexos, pues seremos reconocidas como personas valiosas por nuestros propios méritos y así generaremos una cultura de paz en todos los niveles. Concluyó Alma Hiliana Caamal 
Conferencia exitosa con la presencia de  invitadas (os) especiales; Mtra. Angélica Dávila Espinoza, el Pastor Silverio Guerrero, la Sra. Nora Macías. Alumnos y maestros de la Universidad Tamaulipeca, de AMPRAC Lic. Rosa Nely Ramírez.


EXCELENTE TEMÁTICA
GRAN INTERÉS DE  LOS ASISTENTES 


NUTRIDA CONCURRENCIA