Yoliria Joch González y Celia Velarde Gaytán sustentaron conferencias “Mujer activa, decir y hacer” a personal del Instituto Tecnológico de Reynosa y maquiladora Andrews respectivamente, en el marco conmemorativo del día internacional de la mujer, como parte de la línea de acción educación y cultura del la Asociación de Mujeres Profesionistas de Tamaulipas A.C. La triple jornada inicio a las 8 am en el salón balmoral del hotel royal garden, con la presencia y atención personal del Lic. Jose Angel Nieto Meza, director del Instituto Tecnológico de Reynosa.
Las ponentes refirieron el proceso mundial para lograr la conmemoración citada en congresos internacionales, mismos que fueron sustento para que activistas importantes mexicanas propusieran en México el ejercicio de igualdad de derechos, que hasta hoy están en desequilibrio, aún cuando las mujeres alcanzan mejores promedios en la educación superior.
Las segunda y tercer conferencias, fueron a las 10 am en la maquiladora Andrews y turno vespertino en el tec Reynosa. Indicaron, el honor de estar con las asistentes conmemorando el día internacional de la mujer y expresaron que la presencia en AMPROTAC en Reynosa, con dirección atingente de la Lic. Olga Amparo Dávila Espinoza, es vinculo para realizar actividades en pro de la comunidad.
A ustedes las felicito por ser su día –Yoliria- ustedes son mujeres activas, trabajadoras, responsables, sobre todo muy organizadas, porque están en un trabajo en determinado horario y atienden su casa, de acuerdo a su estado civil, conocen sus derechos.
Hay una gran diferencia entre el sexo masculino y femenino, son desiguales, pero la misma oportunidad, derechos y obligaciones. Nosotras desde el inicio de la vida social, económica y política, no teníamos derecho a ser escuchadas, mucho menos a ver el papel en la familia. Simplemente se casaba para ser reproductora y el hombre productor, era una división de trabajo muy diferenciada.
Con el tiempo las mujeres hemos demostrado capacidad con excelentes resultados sobre todo con aportes importantes a la medicina y a la ciencia en general, además algunas ocupando cargos políticos.
Hasta el 17 de octubre de 1953 se otorga a la mujer el derecho de voto y a ser electa, se dio como un parteaguas cuando Ruiz Cortines, candidato a la presidencia de la republica a propuesta de mujeres prometió una iniciativa de ley al congreso de la unión, ellas se comprometieron a llevar a los hombres de edad avanzada de su familia a votar. En 1976 cambian los artículos 1 y 4 de nuestra carta magna, artículo 1: queda prohibida toda discriminación de origen étnico, genero, edad, discapacidad, condición social, preferencias, etcétera; todo aquello que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto menoscabar el derecho y las libertades.
¿Qué quiere decir esto? –Yoliria- ¡que no había equidad!
Artículo 4 constitucional: hombre y la mujer con iguales ante la ley y esta protegerá la organización al desarrollo de la familia.
¡No pueden estar diciéndonos que somos el sexo débil!. Porque desde el seno materno, el hombre se forma en un mes y medio aproximadamente y la mujer en 3 meses y cuando nacemos somos más fuertes que los hombres, en el primer estudio que les hacen a los recién nacidos, siempre es más fuerte la niña, por eso habemos tantas mujeres, posiblemente después la cultura de la mujer nos haga débiles.
Yoliria Joch, ex directora de la Facultad de Trabajo Social de la UAT, ex directora del DIF Tamaulipas, ex directora de Desarrollo Social en ciudad Victoria, y ex directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, concluyó.