lunes, 2 de diciembre de 2013

EL PAÍS ESTA A MEDIAS PORQUE…

El país está a medias porque … le falta la otra mitad, fue el encabezado del volante que integrantes de la Asociación de Mujeres Profesionistas de Tamaulipas A.C. Reynosa distribuyeron recientemente  frente a conocida cadena comercial de servicios ubicada en la avenida Hidalgo y otros lugares de la ciudad. Por una sociedad equilibrada y equitativa ¡Mujeres al Poder! , - otro párrafo del volante.-

La distribución fue en el marco de la celebración del día internacional de la no violencia contra la mujer y se hizo en: Nuevo León y Tamaulipas  como  parte del proyecto ELLAS ARRIBA originado por Gente Diversa A.C. de Baja California, Reynosa, Ensenada, Hermosillo, Mexicali, Tijuana y Monterrey. Manifestó la Mtra. Olga Amparo Dávila Espinoza presidenta de AMPROTAC.

Las mujeres representan más de la mitad de la población, ocupan el 51.8 por ciento de la lista nominal (IFE, 2013) y sin embargo no se encuentran representadas en los espacios de toma de decisiones y afrontan más dificultades para ejercer sus derechos sociales, civiles y sobretodo políticos.

Participación política de las mujeres en 1953 se instituye el derecho al voto para las mujeres en México, pero esto no es suficiente… Hasta la fecha solo 6 mujeres han contendido para el Ejecutivo Federal, pero ninguna lo ha logrado con éxito. Actualmente, de los 2,455 municipios del país, sólo 165 son gobernados por mujeres, es decir del 6.7 por ciento (Fuente: Sistema Nacional de Información Municipal, SEGOB). Se logró el 37.5 por ciento de regidoras, gracias a las medidas afirmativas de las cuotas de género que obligan a los partidos políticos a no rebasar el 40 por ciento  de candidaturas con personas del mismo sexo. Sin embargo el promedio de mujeres titulares del Poder Ejecutivo Municipal, se mantuvo en el 7.2 por ciento en 2012.


 Las mujeres ocupan el 15.8 por ciento de las Secretarías de Estado y apenas el 6.3 por ciento de las Gubernaturas de los estados en promedio (Fuente: CEDAW, 2010). Expresó Dávila Espinoza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario